Seguro Decenal

Seguro Decenal viviendaEl Seguro Decenal de daños a la edificación, según la Ley de Ordenación a la Edificación, es el seguro que garantiza durante un periodo de diez años todos los daños producidos por vicios o defectos de la construcción, que afecten a la cimentación y la estructura.

Este seguro se hace en cumplimiento de la Ley 38/1999 de 5 de Noviembre de Ordenación de la Edificación, según el BOE de 6 de Noviembre, en cuanto a la Garantía prevista en el Artículo 19.1.c.; siendo su función la de poder escriturar, vender e inscribir la vivienda en el registro. Con fecha de entrada en vigor 6 de mayo de 2000, se estableció como obligatorio para promotores de viviendas –salvo en el supuesto del autopromotor individual de una única vivienda unifamiliar para uso propio (modificación artículo 105)– la suscripción de un Seguro Decenal de daños a la edificación.

 

¿Cómo puedo contratar el Seguro Decenal?

Para contratar el seguro nos puede llamar, enviarnos un email a cromero@oresybryan.com o rellenar el formulario en el apartado de contratación, donde podrá acceder a valorar el coste orientativo del seguro de garantía decenal necesario para su obra; una vez lo recibamos relleno nos pondremos en contacto con usted para, según el tipo de obra, consultar las dudas que tengamos o la necesidad real de este seguro de garantía decenal obligatorio por ley.

¿Quién tiene obligación de contratar el Seguro Decenal?

El responsable de la obra o titular de la licencia de la misma es quien está obligado a contratar el Seguro Decenal, siendo los beneficiarios él mismo y los futuros adquirentes de la/s vivienda/as.

¿Cuándo se debe contratar?

El Seguro Decenal normalmente siempre se  contrata al inicio de la obra, por facilidad y economía, pero también existe la posibilidad de hacerlo durante y una vez finalizada la obra.

Lo ideal es hacerlo al principio, dado que sus costes son menores y el control realizado por el organismo de control técnico son mayores, además de tener un abanico mayor de compañías de seguros donde elegir.

¿Qué pasa si no tengo organismo de control técnico?

Este tipo de obras que no tienen organismo de control técnico –tanto en ejecución como terminadas–, o bien que no lo tienen contratado desde el principio de la obra, son las más difíciles de asegurar dado que requieren una experiencia y una especialización importante.

Si es este su caso no pasa nada, dado que estamos especializados en este tipo de obras solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y encontraremos una solución para ayudarle.

¿Qué riesgos cubre el Seguro Decenal?

Daños estructurales u obra fundamental durante los diez años siguientes a la finalización de la obra, realizándose una indemnización o reparación de los daños materiales causados en el edificio asegurado por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la obra fundamental y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del mismo.

¿Puedo contratar garantías opcionales en mi Seguro Decenal?

Sí, se pueden añadir a la póliza elementos de carácter optativo para que queden garantizados, como puede ser la impermeabilización de fachadas y cubiertas, el abandono de recurso contra el constructor, proyectista, director de obra y/o director de ejecución de obra, o la revalorización del capital asegurado.

¿Qué sumas asegura el Seguro Decenal?

La suma asegurada, respecto de la garantía de daños estructurales u obra fundamental, debe corresponderse con el valor definitivo de la edificación asegurada en el momento de la recepción de la obra, cuyo importe comprende los siguientes conceptos:

Coste de ejecución por contrata.
Honorarios de proyecto y dirección facultativa.
Honorarios del Organismo de Control Técnico (OCT).
Licencias e impuestos.
Cualquier otro gasto que sea necesario para la ejecución de la obra.

¿Existen exclusiones del Seguro Decenal?

Sí, no se aseguran obras sin estudio geotécnico, reformas y obras comenzadas y/o terminadas sin control de un OCT u obras en las que intervengan materiales no tradicionales, considerados con tales aquellos que no lleven en utilización más de 10 años, como por ejemplo Habidite, EMMEDUE o Compact Habit.

Sin embargo, en Ores & Bryan si su obra no cuenta con el control de un OCT podemos estudiar su caso particular y contratar así su Seguro Decenal.