Impulso en el sector de materiales

Impulso en el sector de materiales

Impulso en el sector de materiales

El alza en la construcción de nuevas viviendas de los últimos trimestres ha dado un nuevo impulso al sector de los materiales para la construcción. La asociacion española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) ha cifrado en un 5,1 % el crecimiento de la venta de ladrillos y tejas fabricadas durante el año 2015 hasta superar los 4 millones de toneladas. El sector ha caído un 85% desde los máximos registrados en 2007 cuando la producción alcanzo los 28 millones de toneladas, también se ha visto recortada en numero de empresas puesto que aproximadamente el 25% de las empresas del sector han cerrado entre 2007 y 2015.
Los fabricantes, no obstante, confían en que lo peor ha pasado y que ahora se inicia un lento proceso de recuperación del sector de la mano de las nuevas promociones inmobiliarias que vuelven a resurgir y los nuevos planes urbanísticos.

Otras industrias relacionadas como la de azulejos también cifra en un 3% el incremento del volumen de ventas de 2015 con respecto a años anteriores. Las industrias extractoras de aridos también ha sufrido una recuperación principalmente de la mano de la industria cementera que ha visto como las ventas de cemento se han incrementado en cerca del 6% durante el pasado año.

Frenazo de las licitaciones

Tras este aluvión de noticias positivas el sector advierte que la inestabilidad política, fruto de las ultimas elecciones, está frenando en mas de un 20% la licitación de obra publica.
Este parón esta poniendo en riesgo la recuperación del sector de materiales de construcción debido a la menor ejecución y adjudicaciones de obras de infraestructuras. La obra publica es una gran consumidora de materiales de construcción y si se debilita puede dar al traste con la reactivación.